XVI FERIA DE MUESTRA DE PRODUCTOS TIPICOS Y ARTESANALES DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA. 2011


Un año tuvo lugar en El Pedroso el segundo evento más visitado en la provincia de Sevilla, por detrás tan sólo del SICAB. Del 3 al 6 de diciembre, en horario de 10:30 de la mañana a 19:00 horas, miles de productos típicos de la Sierra Norte serán expuestos y comercializados en los 105 stands que se situarán a lo largo del recorrido de la muestra, distribuido por las calles pedroseñas.

La Feria de Muestras de El Pedroso, cuyo presupuesto se acerca a los 275.000 euros, se ha consolidado definitivamente en el calendario festivo y vital de los ciudadanos de la provincia de Sevilla, quienes se han acostumbrado a visitar la muestra para proveerse de los productos típicos de la Navidad. Del mismo modo, la feria es un referente sin igual para dar a conocer el patrimonio histórico artístico, cultural y patrimonial, así como los recursos endógenos, transformados fundamentalmente por las empresas locales agroalimentarias y de artesanía.

La Feria de Muestras de El Pedroso, fue la primera de estas características en organizarse en la provincia de Sevilla, allá por el año 1996, con el objetivo inicial de dar a conocer los recursos autóctonos de la zona, sus empresas y posibilidades turísticas. Por ella han pasado, durante las quince ediciones anteriores, más de dos millones de personas y este año se espera que se mantenga la asistencia de otras ediciones, durante los cuatro días de feria, dada la fidelización que se ha conseguido con infinidad de visitantes.

Por esta fidelidad, el Ayuntamiento de El Pedroso ha trabajado intensivamente durante todo el año, en una coyuntura particular, altamente recesiva en lo que a ayudas y patrocinios se refiere, para obtener los recursos económicos necesarios y mantener la celebración de esta cita anual tan importante para la economía local, todo un logro cuando vemos con mucha frecuencia constantes cancelaciones de eventos organizados por distintos ayuntamientos de nuestra provincia. La modificación de las fechas, normalmente la Feria de Muestras de la Sierra Norte integra los dos días festivos el de la Constitución y el de la Inmaculada, viene dada por la situación peculiar de dichas fechas en el calendario de este año, lo que provocaría que la muestra durara seis días. Por experiencias anteriores y para evitar los errores de ediciones iniciales, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de que la feria de este año dure cuatro días, del sábado al martes.

En esta edición, el espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados de pabellón principal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo municipal, y que contiene 73 stands, los 350 metros cuadrados de la Plaza de Abastos que acoge en esta edición 30 puestos y los distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra.

La Feria de Muestras de El Pedroso se ha convertido en un acontecimiento de gran repercusión y atractivo turístico en el ámbito geográfico, no sólo de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla, sino de toda la provincia, pueblos vecinos y de toda Andalucía, y supone un importante foro de encuentros comerciales para los empresarios de este entorno serrano.

El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha preparado este año asciende a cerca de 1.000, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de RENFE, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial, junto a la Ermita de la Virgen del Espino, y la zona del Paseo del Espino, frente a pabellón principal, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga problemas a la hora de aparcar.

Asimismo, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, el Ayuntamiento ha dispuesto tres áreas de descanso en formato cafetería que ocuparán una extensión de unos 1.300 metros cuadrados; la primera se encuentra junto al apeadero de RENFE, otra en el recinto ferial y una última en la Cámara Agraria, para que los visitantes puedan descansar durante su recorrido por las calles del pueblo.

Por último, los visitantes podrán contar con unos 1.200 metros cuadrados de restaurantes para degustar los típicos productos de la sierra y de otros lugares de la geografía andaluza. Tres establecimientos formarán parte de la oferta de la feria, dos restaurantes y una marisquería, ubicados en el Paseo del Espino, cerca del pabellón principal de la muestra.

Novedades

 

La realización de tres módulos de un Taller de Empleo en El Pedroso tendrá presencia destacada durante la edición de la Feria de Muestras de este año con distintas actividades y propuestas para niños y mayores, según la especialidad de cada módulo.

El módulo de Trabajos Forestales, dirigido por Mª Ángeles Lora, propone para el horario matutino, la plantación de plantas autóctonas, por parte de un grupo de 15 niños, en una zona en la que anteriormente había situado un vertedero y que ha sido limpiada y ahora replantada por los alumnos del taller, quienes también se han encargado del acondicionamiento de los parques y jardines pedroseños para que luzcan en su mayor esplendor durante los días de la muestra. La labor de plantación irá acompañada de una explicación sobre el tipo de plantas que predominan en el paisaje serrano y que son necesarias para lograr un medioambiente sostenible.

Por la tarde, los alumnos realizarán, en la misma zona repoblada del antiguo vertedero, al grupo de personas previamente inscritas en la actividad, una demostración del mantenimiento y los cuidados que necesitan estas plantas recién sembradas para su supervivencia, como la poda, el tratamiento de las malas hierbas, guías, etc..

 

La inscripción, tanto para la actividad matutina como para la vespertina, se hará en el stand que el Taller de Empleo ha habilitado dentro del pabellón principal de la muestra.

Por su parte, el módulo de Turismo y Aventura, dirigido por Juan Francisco Basto, cuyo objetivo es el de lograr la dinamización turística y cultural de la muestra, cuentan con varias y distintas actividades.

Frente al pabellón principal, se va a colocar un rocódromo y una tirolina para que los menores que así lo deseen puedan escalar la pared de 8 metros, con las indicaciones y ayuda de los alumnos-monitores, y bajar por la tirolina.

Este módulo de Turismo también ha organizado una ruta guiada por un sendero local. Durante el paseo se hará una interpretación del entorno y se desarrollará un taller de sensibilización medioambiental, especialmente dirigido a los niños. Las inscripciones se pondrán realizar en el stand del pabellón principal. Al igual que para la visita guiada a la almazara, que este año monitorizan desde este módulo del Taller de Empleo.

Por otro lado, en la Oficina de Turismo, situada al lado de la estación de tren, han organizado una exposición etnográfica en la que se pueden descubrir las costumbres y tradiciones locales.

Los alumnos del módulo de Cocina, dirigido por Mª Luisa Gálvez, realizarán platos de cocina tradicional con los productos tradicionales de la zona. Así pues habrá degustación gratuita de migas serranas, el domingo 4, de caldereta de venado, el lunes 5, y de potaje de garbanzos, el martes 6. La degustación tendrá lugar desde las 13:00 horas hasta las 14:30, en el stand del Taller de Empleo situado en el pabellón principal.

 

Contenidos:

- Exposición gastronómica:

Se compone esencialmente de productos cinegéticos, embutidos, jamones, setas, quesos, miel, mantecados, anisados, mostos, guindas y licores, bacalao y derivados y plantas aromáticas y de condimento.

- Exposición de artesanía:

Entre otros productos podemos encontrar trabajos de alfarería, manualidades, bordados, objetos de mimbre y esparto y trabajos en piel y asta de toro y venado.

- Exposición turística:

En la muestra de El Pedroso también estarán presentes entidades como Turismo de la Provincia (Diputación de Sevilla) y la Consejería de Medio Ambiente, para dar a conocer sus productos turísticos a los visitantes.

- Exposición y exhibición de aves rapaces ‘Águilas de Andalucía’:

Siete aves rapaces serán expuestas al público en sus perchas (nombre dado al posadero): dos águilas de Harris, un búho real, un halcón híbrido, dos cernícalos americanos y una lechuza.

Las personas interesadas contarán con la ayuda de un experto que le ampliará los datos de las aves, como son el lugar de origen, las costumbres, la forma de caza, la cría… Así mismo se realizará una labor pedagógica con los niños para acercarlos a la naturaleza y que aprendan a amar y respetar a los animales. También se instruye a los visitantes acerca del comportamiento que ha de tener en caso de localizar un ave herida; la forma de proceder y aviso a las autoridades.

En cuanto a la exhibición se harán dos vuelos diarios, si no llueve ni hace viento, en el que se soltará un águila que echará a volar y a la orden del cetrero volverá al puño. El público puede participar viendo cómo el águila se posa en su puño.

 

- Exhibición de la Unidad Canina de Rescate ALPESA:

Frente al pabellón principal todos los días se podrá disfrutar de la exhibición de esta unidad con sede en Villaverde del Río. Los perros adiestrados realizarán dos ejercicios: uno sobre dificultad de búsqueda de personas entre los escombros, para lo que tendrán que localizar a una persona de público escondida por los adiestradores, y otro sobre localización de personas fallecidas para lo que los canes tendrán que localizar una caja escondida con un olor específico. También podrá conocerse a un perro adiestrado en rescate acuático.

Del mismo modo, dentro de una carpa situada frente al pabellón principal, se podrán ver vídeos del proceso de adiestramiento y entrenamiento de los perros y una exposición fotográfica con los animales en acción.

 

- Exposición patchwork de Curra Márquez:

El patchwork (patch: parche o trozo de tela) es el arte de unir telas mediante la costura de las mismas, es decir, unir con hilos ‘retalitos’ de distinto color y estampado, obteniendo como resultado piezas más grandes que pueden asemejarse a un puzle y que forman un diseño concreto.

Lo que nació fruto de una necesidad de recuperar y reciclar tejidos ya elaborados para reconvertirlos en otro tipo de piezas reutilizables ha pasado a ser, en nuestros días, un arte textil en el que se pueden apreciar multitud de técnicas y estilos que van desde los más tradicionales al arte más vanguardista y contemporáneo. Hoy en día algunas piezas de patchwork son consideradas auténticas obras de arte y son expuestas en museos de todo el mundo ya que algunas piezas datan de principios del siglo XVIII.

Con esta técnica textil artesanal se puede confeccionar desde un pequeño tapiz, hasta grandes colchas, llamadas boutis o quilts, pasando por bolsos, alfombras, cojines o muñecos, como las famosísimas Tildas.

Las obras expuestas en la muestra de El Pedroso, organizada por la Diputación Provincial de Sevilla, pertenecen a Curra Márquez, quien domina a la perfección la técnica de los retales por lo que sus trabajos son personales y originales, ya que del puzle se ha pasado a lo figurativo, por lo que en la exposición se puede contemplar desde un piano, a un paisaje o una estantería llena de libros realizada en patchwork.

 

- Visita a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Consolación:

Dentro de ella, se puede contemplar la Capilla Sacramental del siglo XVI, en cuyo retablo se encuentran las tallas de San José y Santa Teresa del siglo XVIII. Tambien se puede ver la imagen del Cristo del Buen Fin y su retablo, ambos del siglo XVI y como no, la figura de la Inmaculada, atribuida al escultor sevillano Martínez Montañés a principios del siglo XVII. También se puede visitar el belén de la parroquia.

-Varias:

- Espectáculo ‘Bandoleros a caballo en Sierra Morena’.

- Pasacalles musicales de charangas y tuna.

Calle Prado:

- Rastrillo antigüedades organizado por la asociación Asnadis de Constantina.

Plaza de Abastos:

Este año se han habilitado en este recinto céntrico 30 expositores para la venta exclusiva de los productos agroalimentarios e ibéricos de las empresas de El Pedroso.

Calle Palma, esquina calle Juan Carlos I:

Exposición Patchwork’, Cámara Agraria.

Estacion de tren:

En la Oficina de Turismo, situada al lado, exposición etnográfica, organizada por el módulo de Turismo y Aventura del Taller de Empleo.

Iglesia Parroquial:

Belén montado por la Asociación belenista ‘Lola Luna’ de El Pedroso.

Paseo del Espino:

Zona de restauración.

Recinto Ferial:

Pabellón principal con el grueso de los mostradores y expositores (75).


Descarga
RESUMEN DE TODO LO ACONTECIDO EN LA XVI FERIAS DE MUESTRA DE PRODUCTOS TIPICOS Y ARTESANALES DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA. 2011.
MEMORIA XVI FERIA DE MUESTRAS 2011REDUCI
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB